CanOpen Logo


Introducción

Las comunicaciones industriales son un tema muy presente en las instalaciones automatizadas. La necesidad de actuar sobre dispositivos, conocer el estado de màquinas, o recopilar información de procesos de una manera fácil y fiable hace necesaria la conexión de dispositivos a través de buses de comunicación. CANopen es uno de estos posibles buses.

Respecto de las actividades

La presente documentación establece un conjunto de actividades prácticas para introducirse en el trabajo con el bus de comunicación CANopen de una manera intentamos que sencilla. Además, se proporcionan una serie de enlaces y de documentación adicional sobre el bus o sobre diferentes configuraciones de hardware que pueden resultar de utilidad.

De hecho, más que un conjunto de actividades es una actividad dividida en 5 partes y dispuestas en forma de documento o tutorial. Estas son:
  1. Propuesta de realización de una maqueta con los elementos necesarios para trabajar con CANopen. El PLC utilizado para el control de la red es un TWIDO compacto aunque esta decisión no es obligada, pudiéndose utilizar para ello algún otro modelo modular, además evidentemente de módelos de PLC de gama más alta como los de la serie MODICON.
  2. Programación con TwidoSuite: descripción del hardware para trabajar en CANopen
  3. Programación con TwidoSuite: descripción de las macros de comunicación TWIDO-ALTIVAR
  4. Programación con TwidoSuite: Uso de las macros de comunicación en el programa.
  5. Configuración del variador para que pueda ser controlado desde CANopen.
El entorno de programación de Twido, TWIDOSuite, está disponible libremente en la red en la dirección indicada en este capítulo. Se recomienda que aparte del programa se descargue e instale también la documentación complementaria dado que está muy bien organizada y se pueden resolver muchas de las dudas que vayan surgiendo.

Con el ánimo de mejorar y ampliar las actividades no dudéis en participar en el fóro del curso, planteando cualquier duda, sugerencia, notificación de errores en la documentación, ... que encontréis. De este modo podremos conseguir una documentación viva y que mejore día a día con la participación de todos. Gracias por adelantado por vuestra colaboración.

¿A quién van dirigidas estas actividades?

Inicialmente estas actividades fueron pensadas para ser trabajadas dentro de la de la familia de Electricidad Electrónica en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Sistemas de Regulación y Control Automático donde se pueden tratar en diversos créditos como el 4 (Comunicaciones Industriales), 5 (Sistemas Electrotécnicos de Potencia) o en los referentes a proyectos. No obstante también pueden ser utilizadas en créditos de otros ciclos de la familia o bien en créditos de Ciclos Formativos de otras familias donde se traten temas relacionados con el tratado, como puede ser, por ejemplo, en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Mantenimiento de Equipos Industriales de la familia de Mantenimiento y Servicios a la Producción.

Electroaula
Grupo de trabajo del departamento de Electricidad y Electrònica del IES-SEP Lacetània de Manresa


Última modificación: Friday, 25 de July de 2014, 01:31