Variador de frecuencia ATV31H037M2. Nivel básico Logo

Respecto de las actividades

La presente documentación establece una serie de actividades prácticas sobre el variador de frecuencia ATV31, en su modelo ATV31H037M2, a un primer nivel. Las actividades se han organizado en una línea de trabajo que comienza, después de una actividad introductoria previa, con la recepción del variador por parte del comprador, la instalación del mismo y la programación mediante la consola del propio variador de parámetros básicos de funcionamiento tales como:

  • Conocimiento de la estructura del sistema de menús del variador
  • Programación de la configuración de fábrica
  • Puesta en marcha del variador
  • Funcionamiento básico del variador
  • Establecimiento de los límites de velocidad
  • Rampas de aceleración
  • Velocidades preseleccionadas
  • Marcha paso a paso
  • Programación de los modos de parada
  • Utilización de los relés de salida
  • Configuración de las salidas analógicas
  • Control de la esntrada digitales
  • Configuración de las entradas analógicas

Las actividades se han dispuesto en hojas de trabajo en la cuales, a parte de una pequeña introducción y de señalar los objetivos principales de las mismas, queda indicada una secuencia de realización, guiada mediante diagramas conceptuales, y un cuestionario de repaso y/o ampliación en el cual se deberán dar respuesta a las cuestiones planteadas. Los diagramas conceptuales pretenden indicar, de una manera orientada, el proceso de programación de los parámetros del variador tratados en la actividad, necesitándose para completarla los manuales de usuario, de programación y el catálogo del producto. Este también es uno de los objetivos de las actividades, el que los estudiantes busquen en los manuales que proporciona el fabricante la solución a cuestiones planteadas. Al fin y al cabo, ésta será una de las actividades que realizarán en su trabajo posterior, buscar en la documentación proporcionada por un fabricante la forma en que el equipo se instala, se programa o se comunica. Es por ello que no se ha pretendido en ningún caso hacer una copia o un resumen de los manuales del equipo. Sí se ha pretendido en cambio orientar la programación con la información presente en la hoja de trabajo y utilizar el manual como apoyo para la realización completa de la actividad.

Siempre que sea posible, se recomienda que el alumno realice la instalación del variador. Una de las actividades propone una posibilidad, no siendo ésta, evidentemente, la única posible, siendo siempre el profesor el que decida cual es la configuración de montaje del equipo más adecuada para desarrollar las actividades por él programadas. Del mismo modo, las actividades planteadas están pensadas como una ayuda al profesor en cuanto a actividades y secuencia de las mismas a realizar para tener un primer conocimiento de los variadores de frecuencia. Si bien son de aplicación directa, el profesor en último caso será el que establecerá la conveniencia de la realización de las mismas y el orden que deben ser realizadas.

Con el ánimo de mejorar y ampliar las actividades no dudéis en participar en el fóro del curso, planteando cualquier duda, sugerencia, notificación de errores en la documentación, ... que encontréis. De este modo podremos conseguir una documentación viva y que mejore día a día con la participación de todos. Gracias por adelantado por vuestra colaboración.

¿A quién van dirigidas estas actividades?

Inicialmente estas actividades fueron pensadas para ser trabajadas dentro de la de la familia de Electricidad Electrónica en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Sistemas de Regulación y Control Automático en su Crédito 5 referente a Sistemas Electrotécnicos de Potencia, dado que en su currículum están presentes conceptos referentes al control de motores asíncronos trifásicos. No obstante y dada la estructura y contenido de las actividades, también pueden ser utilizadas en créditos de otros ciclos de la familia o bien en créditos de Ciclos Formativos de otras familias donde se traten temas relacionados con los variadores de frecuencia, como puede ser, por ejemplo, en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Mantenimiento de Equipos Industriales de la familia de Mantenimiento y Servicios a la Producción.

Electroaula
Grupo de trabajo del departamento de Electricidad y Electrònica del IES-SEP Lacetània de Manresa

Última modificación: Friday, 25 de July de 2014, 01:31